La primera cerveza. Cuál sería el comienzo de cerveza? ¿Cómo? ¿Quienes? ? ¿Por qué?

Son tantas las preguntas sobre la cerveza que me generaban curiosidad que me puse a leer e informarme para satisfacer ese morbo de “querer saber”

La cerveza se elaboraba de forma artesanal desde hace miles de años. Todo se inicia, según los expertos, en el momento que el ser humano pasa de un estado de nómada y viajes constantes a un estado sedentario cerca de un rio, con tierras que le proporcionaran alimentos,… Con los cereales, raíces y frutas que recolectaban las mujeres (GRANDES INVENTORAS) cocinaban una bebida, la cual, tras fermentar se convertía en un líquido con graduación alcohólica que se consumía en ceremonias de carácter religioso o como relajación y ocio.

Pero una de las cosas que me llamó la atención es el proceso de fermentación: se hacía masticando los ingredientes porque la saliva hacia que la fécula fuera digerible y ayudaba a proporcionar fermento. Vaya tela, en ese momento que te lo imaginas se te quitan las ganas de abrirte un botellín fresquito y darle salida rápidamente.

Pero bueno, sigo con el proceso, para endulzarla y aromatizarla utilizaban miel, bayas de enebro y semillas de zanahorias, que, fué en la Edad Media cuando, se cambiaron por el ingrediente por excelencia: EL LÚPULO.

Fueron los SUMERIOS, los que inventaron la escritura, los que dejaron por escrito como se hacía la cerveza que ellos llamaban SIKARU; y ya ellos hicieron unas 20 clases distintas para todos los gustos, unas para pagar a los trabajadores, otras como fármaco, otras como ofrenda a los dioses,….

Las sacerdotisas eran, en Egipto, las que se encargaban de preparar el ZYTHUM, que era una bebida elaborada a base de fermento de cebada.

origen de la cerveza

Como no había conocimiento sobre el proceso de fermentación lo único que les quedaba era esperar a que el agua y el cereal se mezclasen de la forma correcta.

Pero fueron los egipcios, los seguidores de la diosa Athor, los que elaboraron la primera cerveza sin alcohol. En el templo de su diosa a los pies de la estatua calentaban unas vasijas llenas de cerveza con el objetivo de que se evaporara sobre la cabeza de la diosa para ponerla de buen humor, quizá la primera borrachera de la historia? Por ello el líquido que quedaba al evaporarse el alcohol era la primera cerveza sin alcohol.

Y quién nos la trae? Pues parece ser que los Griegos la trajeron a Europa en sus innumerables viajes por el Mediterráneo.

Los romanos la hicieron más famosa que el Sálvame sobretodo en la zona centro y norte de Europa por el frio que ayuda al cultivo de la cebada, mientras que la uva se desarrolló en el arco mediterráneo (de ahí la tradición de buenos vinos en España, Francia e Italia).

Se consumía en grandes cantidades en las fiestas de familia, ceremonias religiosas o tras las victorias bélicas. Ya se ha internacionalizado!!! sin ninguna gran estrategia planificada de marketing internacional.

Y como se hacía en China? pues como no podía ser de otra forma, con ARROZ, el ingrediente estrella. A esta cerveza se le conocía como Li.

A todos nos suena Gambrinus como cerveza, marca de cerveza,…Es lógico, ya que el Duque Jan Primus de Bélgica (conocido en Europa como Gambrinus “El Rey de la Cerveza”) se hizo famoso por dictar el primer decreto sobre esta bebida, donde decía que la cerveza debía permanecer inalterada para su consumo. Y en el siglo XV aparecen los primeros gremios cerveceros que eligieron al Rey Gambrinus como patrón al que se le atribuye la invención de la cerveza medieval

La primera cerveza, las fábricas donde se elaboraba cerveza.

Por allá por el siglo XV se construyeron las primeras fábricas para elaborarla, sobre todo en Alemania. Y allí Guillermo IV, Duque de Babiera, emite la primera Ley de Pureza de la Cerveza Alemana: “solo se podía elaborar con agua, malta de cebada y lúpulo”.

Munich significa: el lugar del monje. Pues allí se desarrolló la de estilo Lager, que se guardaba en cuevas con hielo para conservarla en verano (que cervecita más fresquita, que buena!!); y eso hizo que se desarrollase una levadura de fermentación baja, con largos tiempos de fermentación y bodega.

La primera cerveza

Otro cervecero alemán desarrolló en la ciudad checa de Pilsen una cerveza de fermentación baja, clara y amarga; totalmente distinta a la de Munich que era oscura y dulce.

Los británicos se resistieron a introducir el lúpulo. Cuando empiezan a utilizarlo es cuando aparece la cerveza inglesa Ale.

A principios del siglo XIX en Irlanda, Arthur Guinness hizo popular una versión más ligera y amarga de las Porter inglesas, dando lugar a la variedad que hoy día se conoce como STOUT

En España la cerveza tuvo su mejor prescriptor en Carlos V allá por el siglo XVI. En su retirada al Monasterio de Yuste, mandó construir una pequeña fábrica y se trajo un maestro cervecero de Flandes

Ahora nos la traemos nosotros del supermercado directamente a nuestro frigo para satisfacer nuestros momentos íntimos, sociales, de ocio,…

Share This